10 tipografias para tu negocio, vida más allá de comic sans

En el siguiente artículo te traigo 10 tipografías que te ayudarán a crear carteles o notas informativas atractivas y estéticos para tu negocio y algunos ejemplos de cómo aplicarlas. Algo que me entristece es entrar a una tienda, empresa o pequeño comercio que ha gastado un dinero y tiempo en la creación de su imagen, en la colocación de un bonito rótulo en su fachada, en su publicidad, sus tarjetas, etc pero descuida su imagen en el día día y nos encontramos con rudos carteles con tipografías de fantasía para informarnos que un artículo está rebajado, que el lavabo no funciona o el menú del día. Supongo que ésto se debe a una combinación de poco tiempo y desconocimiento. No puedo ayudarte con el tiempo pero sí puedo darte 4 conocimientos para que dedicando sólo un pocos minutos generes carteles acorde con tu negocio.

Antes de entrar en materia repasemos 4 puntos que guiarán nuestro diseño:

  • El principal objetivo es comunicar.
  • No busques un premio al mejor cartel, busca que tu mensaje sea claro y directo.
  • No queremos que el cartel interfiera con los elementos que dan la imagen y personalidad a tu negocio (letrero, paredes decoradas, pinturas, diseño interior…).
  • Evitemos el uso de imágenes si es posible.
  • No somos wall Disney, no hace falta poner dibujitos, cliparts u otros adornos.

Visto ésto vamos en materia, no dejes que te condicione el tipo de letra que he escogido con su mensaje, sólo quería mostrar diferentes ejemplos en diferentes sectores.

Tipografías imprescindibles

1 · Vag Rounded

tipografia-vag-rounded

Empiezo por una de las tipografías que menos usarás pero creo que vendrá bien analizar un problema muy extendido: El uso abusivo de Comic Sans y todas las connotaciones negativas inherentes en esta tipo. Yo sólo usaría Comic Sans para cosas infantiles, pero como nunca la usaría, te propongo la tipografía Vag Rounded cada vez que tengas ganas de utilizar Comic Sans, sus líneas curvas la hacen muy simpática y agradable así como sus continuas formas redondas.

Como curiosidad decirte que esta tipografía se diseñó originalmente para Volkswagen pero finalmente vió la luz de la mano de Apple en 1990. Actualmente es la tipografía de las letras que figuran en los teclados de los iMacs y Macbooks

2 · Impact

tipografía impact

Impact fue creada por Geoffrey Lee en 1965 buscando una tipografía para titulares que impactaen, como su nombre indica, y que captara la atención del lector. Es muy desaconsejable utilizarla para cuerpos de texto, pero ideal en el negocio para advertencias.

3 · Futura

tipografía futura

Hablar de futura y no quedarse corto es difícil, esta tipografía estuvo, está y estará en el top ten de las tipografías. Volkswagen, IKEA, Swissair, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett Packard, Home Depot, CNN y muchísimas otras marcas han echado mano de ella a lo largo de estos años. Así como la industria del cine en las portadas de las películas y créditos, algunos ejemplos son V de Vendetta o Eyes Wide Shut. La tipografía diseñada por Paul Renner en 1927 sigue siendo moderna, ¿por qué? El secreto está en su composición fundamentada por cuerpos geométricos (triángulo, cuadrado, circulo). Futura siempre será del futuro.

Esta tipografía es ideal para hacer anuncios atractivos y de alto contenido estético.

4. Gill Sans

gill sans tipografíaEl BUM de Futura fue tan grande que Monotype presento Gill Sans a finales de los ’20 para plantarle cara. Gill Sans comparte mucho en esencia con futura, es otra tipografía atemporal, aunque Gill Sans es más graciosa y divertida. Los usos de Gill Sans han sido muy variados en España, la vimos durante los 90 en infinidad de programas en RTVE y actualmente forma parte  de la imagen institucional de la Administración General del Estado.

Puede ser una gran aliada para tus carteles y comunicados genéricos y el día a día si buscas un aire más cercano y desenfadado.

5· Avant Garde

tipografía avantgarde

Herb Lubalin y Tom Carnase son los responsables de la creación de Avantgarde en los 70, inspirándose en Futura siguieron la línea de formas geométricas estrictas, en este caso círculos y lineas rectas, consiguiendo una apariencia solida, fuerte y como su nombre indica Vanguardista. Avantgarde nos puede venir muy bien para diseños elegantes, glamurosos y muy estilizados. Si tienes una empresa o comercio relacionado con la moda tenla a mano.

6· Bodoni

tipografía bodoni

Bodoni supuso a finales del siglo XVIII el nacimiento de la tipografía moderna. Bodoni es la sibarita de las tipografías, los contrastes entre sus diferentes gruesos, sus remates, es el Zenith del buen gusto. Dicho ésto creo que te habrán surgido algunas ideas de utilización, es ideal para cultura, gastronomía y moda.

7· DINdin tipografía

DIN es la abreviatura de Deutsches Institut für Normung (Instituto alemán de estándares industriales), en 1936 el comité de estándares alemán declaraba la tipografía DIN como la tipografía para los ámbitos, tecnológicos, tráfico y administrativo. Esta tipografía está pensada para una fácil y correcta reproducción y desprovista “teóricamente” de propiedades artísticas. Así pues estamos ante una tipografía 100% comunicativa, sin atributos que puedan dotarla de valores o simbolismos y centrada exclusivamente en facilitar su papel comunicador. Esta tipografía te vendrá bien para comunicados oficiales y avisos tales como “este establecimiento dispone de hojas de reclamación…” “Aforo máximo de..” que te veas obligado a poner y no quieras que interfiera con el estilo de tu negocio.

8· Arial

tipografía arial

Aunque soy de Helvetica, he elegido Arial que quizás es más accesible, si bien se rumorea que Arial es un plagio de Helvetica he de decir que no son tan parecidas como parecen y que personalmente me gustan más los remates de Helvetica. Lo que quiero proponerte es una tipografía todo terreno para bloques de texto, que tenga una alta legibilidad, que acepte cuerpos pequeños y sea versátil, así que para el caso las dos van bien. Si has de trabajar un bloque de texto hay que ser pragmático y poner tipografías con pocas florituras, hay que buscar el todo y no el detalle a la par de que sea cómoda y ágil para la lectura.

9· Baskerville

tipografía baskerville

Una de mis tipografías favoritas y la fuente que inspiró Bodoni. Baskerville es una tipografía muy elegante y delicada. Su calidad de impresión así como su composición en página, claridad de lectura y ritmo la han hecho protagonista de miles de libros en los que figura como fuente principal. Si buscas comunicar mucho texto o bien quieres presentarlo de una manera más elegante y sofisticada Baskerville es tu tipo.

10· Bickham Script

tipografía bickham scriptBickahm Script es la tipografía para quien busca distinción, buen gusto, y ser un poco relamido. Esta tipografía puede quedar tremendamente bien pero hay que ir con mucho cuidado de no abusar de ella o utilizarla para frases muy largas. En pleno apogeo de las bakeries que emulan el estilo aristócrata inglés puede venirte bien. También puede trabajar a tu favor en floristerías, antigüedades, áreas relacionadas con bodas y repostería creativa en general.

Espero que con estas 10 tipografías y robándote 5 minutos puedas vestir tu negocio como se merece. ¿Qué tipografias acostumbras a usar?¿cuál crees que me he dejado? Estaré encantado de leer tu opinión en los comentarios.

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *