Ajustes de imagen

Entramos en la recta final del curso de primeros pasos con Photoshop donde aprenderás qué son los ajustes de imagen y cómo usarlos, éstos te vendrán de miedo para dar un aspecto más profesional a tus fotos y sobre todo, para salvar de la quema, fotos que han quedado mal. Inserto el vídeotutorial y recuerda que si prefieres leer el tutorial y ver las imágenes de ejemplo sólo tienes que ir un poco más abajo.

Capítulos anteriores: 

  1. El espacio de trabajo
  2. Crear y guardar archivos
  3. Capas y selección básica
  4. Eliminar el fondo de la imagen
  5. Transformar una imagen
  6. Uso del pincel en photoshop
  7. Máscaras de capa
  8. Tampón de clonar

Si abres Photoshop y te diriges a Imagen > Ajustes verás que hay toda una serie opciones a seleccionar que nos ayudarán a ajustar los valores de la imagen. Si conoces el mundo de la fotografía analógica piensa en este conjunto de ajustes como si fueran el cuarto de revelado. Y sino, no te preocupes que lo entenderás muy rápido. Voy a mostrarte los ajustes que más uso en mi día a día y que te ayudarán a entender el funcionamiento de éstos.

Brillo y contraste

El ajuste de brillo y contraste nos permite expandir la iluminación o las sombras y aumentar o reducir la gama tonal de la imagen creando o reduciendo así el contraste de la imagen. Este ajuste se usa para dar luz a la imagen, resaltar elementos o reducir ruido. Por ejemplo, se acostumbra a contrastar mucho y subir bastante la luz para resaltar las facciones de la cara (o cuerpo) y suavizar las irregularidades de la piel al reducir información de la imagen.

La ventana de brillo y contraste nos muestra 2 ajustes: el brillo por un lado, con el que aumentaremos luces o sombras, y el contraste con el que aumentaremos o reduciremos la gama tonal de la imagen.

Brillo y contraste Photoshop

Fíjate en el checkbox que figura en la parte inferior derecha de la ventana con la opción de previsualizar. Éste nos permite ocultar los ajustes que hemos realizado sin perderlos para volver a visualizar la imagen original. 

Niveles

El ajuste niveles nos permite corregir la gama tonal de la imagen así como su nivel de sombras, medias luces y iluminación. Permitiéndonos definir la zona más oscura y la más iluminada. Esta opción es muy útil para arreglar imágenes que nos han quedado un poco veladas (muy blanquecinas, grisáceas u oscuras). También nos permite ajustar a franjas diferentes.

Ajuste de niveles photoshop

  1. Este ajuste nos permite decirle a photoshop dónde empieza el negro, dónde empieza el blanco y ajustar los tonos medios. Por lo general el histograma mostrará una curva y no debería estar completamente plano y de manera prolongada en ninguno de sus extremos. Si es así, es señal de que la imagen carece de blancos y/o negros absolutos y deberemos mover las flechitas hasta el inicio de la curva. Te aconsejo que te guíes por el resultado que ves en la imagen mientras manipulas.
  2. Los cuentagotas nos van ayudar a decirle a Photoshop que el tono de la zona que clickamos con él es el tono que deseamos que sea negro o zona más oscura (cuentagotas con puntita negra), o definir la zona más blanca de la imagen (puntita blanca). Automáticamente photoshop ajustará los tonos medios. De esta manera también arreglaremos fotos apagadas o blanquecinas al darle un nuevo espectro de tonos.
  3. Este selector nos permite definir cuál será el tono más oscuro (por defecto negro) o el más claro (por defecto blanco). 

Exposición

Los ajustes de exposición nos ayudarán con aquellas imágenes que nos han quedado muy oscuras o sobrexpuestas. Para este cometido sólo necesitamos modificar la exposición y la corrección de gama. La exposición decide el nivel de luz que tiene la imagen, aportando más si movemos el selector hacia la derecha y reduciendo si lo desplazamos hacia la izquierda.

La corrección de gama funciona igual pero su cometido es cómo interpretar la información de luz que tiene el archivo. Este es un concepto un poco complejo, por el momento será suficiente que entendamos que puede aclarar y oscurecer la imagen también.

Ajuste exposición Photoshop

Intensidad

El ajuste de intensidad nos vendrá genial para imágenes grisáceas o con colores apagados. ya que su cometido es potenciar los colores. Su  mecánica de ajuste es la misma que la anterior (ajustando con selectores valores positivos o negativos). Si bien intensidad y saturación hacen lo mismo, no lo aplican de la misma manera.

Intensidad dará fuerza a los colores más apagados sobre los más intensos, mientras que saturación subirá la intensidad de todos los colores en el mismo incremento.

Saturación Photoshop

Tono y saturación

Tono y saturación nos ayudará a modificar el matiz de color de la imagen (tono). Moviéndolo hacia otro color, dándole o restándole intensidad o aclarando y oscureciendo. Como puedes ver, hay ajustes que comparten opciones. En el primer ejemplo te muestro una imagen modificada seleccionando el checkbox de colorear, lo que hace es aplicar una veladura de color, manteniendo el negro y el blanco pero tiñendo los grises. Podemos modificar el color al que queremos velar la imagen con el selector de Tono, el de saturación, como hemos visto, nos ayudará a darle una mayor o menor potencia al color.

Si por el contrario modificamos el tono sin seleccionar el checkbox de colorear, el ajuste hace una modificación tonal de todos los colores. En el siguiente ejemplo hemos pasado de un tono general verde-amarillento a un verde Irlanda para dar mayor sensación de pasto y naturaleza. 

Ajustar tono Photoshop

Por desgracia, como en muchos otros aspectos de Photoshop, no hay un libro mágico sobre reglas de los ajustes, cada imagen es un mundo y necesita los suyos propios, la experiencia te llevará a ver como vitaminar una imagen pobre al verla. Aprovecha para arreglar fotos que seguro tienes por el ordenador y no acaban de gustarte y dale un buen repaso a los niveles. Recuerda que puedes consultarme cualquier duda dejando un comentario o a través del formulario de contacto de la web. ¡A trabajar!

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *