Capas y selección básica con photoshop

Bienvenido a la tercera entrega de Primeros pasos con photoshop, en esté capítulo vamos a ver:

  • Cómo gestionar las capas
  • Herramientas de selección (Marcos)
  • Cómo mover los elementos

Capítulos  de Primeros pasos con Photoshop: 

  1. El espacio de trabajo
  2. Crear y guardar archivos
  3. Capas y selección básica
  4. Eliminar el fondo de la imagen

A continuación inserto el vídeo del capítulo y justo debajo su versión escrita con imágenes por si te gusta más el formato blog.

Para este ejercicio te propongo crear un botón de stop. Para ello vamos a crear un nuevo documento de 500 x 500 pixeles, por ejemplo, y pasamos a ver cómo gestionar las capas.

Cómo gestionar las capas

Panel capas photoshop

Desbloquear capas

Al crear un nuevo documento verás en el panel de capas (abajo a la derecha), que por defecto tenemos una capa llamada “fondo” con un candado. Este candado significa que la capa está bloqueada y que no podemos moverla o realizar algunas prácticas en ella. Para desbloquearla y tenerla habilitada para un futuro haz click sobre el icono del candado.

Renombrar capas

Muy bien, ahora vamos a renombrar esta capa por otro nombre que nos ayude a la organización de las capas. Para renombrar una capa sólo tienes que hacer click en el nombre de la capa (por defecto es “Fondo” o “Capa+número”) y automáticamente verás que se pone en modo edición de texto y puedes poner el nombre que desees.

Es importante que cojas el hábito de ir poniendo nombre a las capas a medida que las creas, un documento de photoshop acaba albergando una buena cantidad de capas, y en ese punto, gestionarlas con nombres como capa 1, capa 2, capa 3 es una locura.

Ocultar capas

También puede ser muy útil ocultar una capa para ver qué hay debajo de ésta, o bien por que dudas entre uno u otro elemento y vas comparando como queda mejor. Ocultar una capa en Photoshop es muy sencillo, sólo tienes que hacer click en el icono del ojo que aparece en la parte izquierda de la capa y ésta desaparece del lienzo, podemos mostrarla de nuevo haciendo click otra vez.

Nueva capa

Para crear el botón necesitas un nueva capa donde empezar a dibujar encima de la capa fondo. Puedes crear una capa nueva pulsando en el botón de “nueva capa” situado en la parte inferior derecha, justo al lado del botón de “borrar capa” representado por un cubo de basura. Con este último podemos eliminar la capa seleccionada y su contenido.

Duplicar capa

Si queremos tener dos capas iguales o empezar a trabajar a partir de una copia, tenemos la posibilidad de duplicar capas, para ello sólo has de pulsar cmd (ctrl en Windows) + click, o click derecho encima de la capa y seleccionar duplicar capa.

Opacidad de la capa

Por defecto una capa pintada o con una imagen tiene una opacidad del 100% y no deja ver nada que se encuentre bajo ella o bajo la parte editada de la capa. Pero si modificamos su opacidad, podemos dejar pasar la luz e ir aumentando su transparencia hasta que ésta sea total. Esta opción nos da posibilidades muy interesantes para crear efectos muy atractivos. Encontramos el nivel de opacidad en la parte superior derecha.

Opacidad en photoshop

Arrastrar capa

Como comentaba en Opacidad de capa, los elementos de una capa no cubren las capas inferiores. Este hecho hace que sea imprescindible poder tener libertad a la hora de ordenarlas y decidir qué capa va encima de cual. Esta acción se puede hacer de manera muy sencilla, basta con hacer click encima de la capa y, manteniendo pulsado el botón del mouse, mover arriba o debajo en función de nuestras necesidades. Verás que el cursor se transforma en un puño, señal de que tiene la capa agarrada, y que en base a tu movimiento se previsualiza el desplazamiento de la capa.

arrastrar capa photoshop

Enlazar capas

Por último, mucha veces necesitamos que ciertas capas vayan de la mano, ya sea por que componen un elemento de la imagen, porque queremos que estén siempre alineadas o cualquier otra necesidad. Para ello Photoshop nos da la posibilidad de enlazar capas. La mecánica es muy sencilla, selecciona las capas que deseas enlazar (cmd+click sobre cada capa que te interese) y pulsa el botón de enlazar en parte inferior izquierda representado por unos eslabones de cadena. ¡Voilà! Ya tenemos las capas enlazadas.

Herramienta de Marco de selección

Las herramientas de marco de selección nos permiten definir un área específica dentro del documento, pudiendo trabajar esta zona con independencia.

Para seleccionar un espacio determinado, rectangular (o cuadrado) recurriremos a la herramienta Marco rectangular, si por el contrario queremos una elipse (o una circunferencia) recurrimos a la herramienta Marco elíptico. Si hacemos click con la herramienta seleccionada y sin soltar el botón del mouse lo desplazamos, verás cómo se te muestra el área que vas a seleccionar con un borde discontinuo. Si esto mismo lo haces manteniendo la tecla mayúscula pulsada, la forma de la selección será proporcional, creando así un cuadrado o una circunferencia.

Una vez definida el área que nos interesa trabajar soltamos el botón del mouse y una línea discontinua en movimiento nos muestra la zona que hemos definido y dónde se realizará la edición. Si por el contrario queremos trabajar toda la zona del documento excepto la zona que hemos definido invertiremos la selección. Para invertir la selección iremos a Selección > Invertir o utilizaremos el método abreviado de teclado cmd (ctrl en Windows) + Mayús + I.

Una vez hayamos acabado de trabajar esa zona y queramos deseleccionarla sólo tenemos que ir a Selección > Deseleccionar, o lo que es más cómodo: cmd (ctrl en Windows) + D.

selección con marcos photoshopseleccion invertida photoshop

Herramienta de mover

Es vital en cualquier composición poder mover los elementos que componen la imagen a voluntad, la herramienta de mover (V), como su nombre indica nos permite desplazar una capa donde deseemos. Su uso es sencillo, haz click sobre la imagen con la capa a mover seleccionada, y sin soltar el botón del mouse, mueve a voluntad la capa y su contenido. Para dejar la imagen allí donde desees basta con soltar el botón. 

Práctica de selección básica y mover en Photoshop

ejercicio photoshop

  1. En la nueva capa que has creado define una selección cuadrada con la Herramienta Marco rectangular (recuerda mantener pulsada la tecla Mayús para que sea cuadrado). Una vez definida la selección rellénala con el color que desees. Recuerda “Herramienta bote pintura (G)” y seleccionas el color haciendo click en color frontal, en la parte baja de la barra de herramientas.
  2.  Crea una capa nueva y con la Herramienta de Marco elíptico crea una selección circular, pinta el circulo del color que quieras.
  3. Crea de nuevo otra capa y haz una selección cuadrada con la Herramienta Marco rectangular, vuelve a pintar.

 

¿Has visto que rápido hemos creado un botón? Ahora se trata de que practiques mucho para ganar soltura así que te invito a que hagas diferentes iconos, dibujos sintéticos,… En el siguiente artículo seguiremos trabajando con las selecciones, veremos cómo extraer un elemento de una imagen, así que ¡a darle caña!.

 

Recuerda que puedes dejar un comentario o consultarme cualquier duda en los comentarios, no dudes en utilizar el formulario de contacto si quieres enviarme un mensaje, para mí es un placer poder ayudarte.

 

 

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *