Cómo debe ser la home de tu página web

La home de tu página web es la reina del tráfico orgánico y el centro neurálgico de ésta, así que asegúrate de que juega a tu favor.

Antes de entrar en harina, ten en cuenta que ni el diseño más sibarita te ayudará si tu home no responde a:

  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Qué puedes ofrecerme?

Puede parecer obvio pero el caso es que encuentro muchas webs que requieren mucho esfuerzo para entender qué quieren explicar.

La home guía al usuario y pauta el estilo

Considera la home como la página que establece la personalidad de la web y define el diseño, es importante que esté en concordancia con el resto de la web, si no, el usuario se sentirá perdido o peor aún: desconfiará.

Piensa que cada usuario es un marciano que aterriza en un planeta desconocido: ¡Guíalo! Ofrécele un recorrido claro. Mucha información en tu home colapsará al usuario y se irá a youtube mirar perros en skate.

Un menú extenso paraliza al usuario

Este error es muy común, queremos poner todas las páginas en el menú, pero cuando todo es importante nada es importante, y además consiguimos una sensación de caos. No tengas miedo a utilizar submenús o mostrar los links en otro lugar.

Un menú ideal debería tener el menor número de secciones posibles, una vez tengas 5 secciones has cubierto el cupo. Si vas a incorporar una nueva, analiza si es absolutamente necesario incorporarla y si es así, piensa en si puedes quitar alguna de las otras.

Coloca tu blog en el menú

Si tienes un blog ¡muéstralo! Es la mejor herramienta para mostrar al usuario cuanto sabes de un tema y cuan bueno eres en la materia.

No expliques tus memorias entre alabanzas.

Ahora saca punta al lápiz y abordemos el texto, es esencial hacer una propuesta de valor que explique a qué te dedicas, cuál es tu público objetivo y aquello que te diferencia de tu competencia.

¡No caigas en regalarte los oídos! Habla de lo que aportas al usuario, no de lo bien que lo haces. Esta propuesta debe estar recogida en un título (<h1>) y un breve texto.

Puedes incorporar más abajo algún texto, pero asegúrate de que sea bien sexy o te jugará en contra, los usuarios somos muy vagos cuando se trata de leer.

Prohibidísimo encontrar faltas de ortografía, ¿lógico no? Piensa que lo único que ve de ti o de tu empresa el usuario es tu web y le estás diciendo: este poco nivel de perfección y exigencia que te muestro en mis textos es el mismo con el que trabajo.

¡Ei sigues por aquí! Muy bien, se que te estoy friendo el cerebro pero es por el bien de tu web y tu negocio, 3 puntos más y tendrás una home envidiable.

Una imagen vale más que bla bla bla

Poco original pero es así, las imágenes que compongan tu home han de deleitar, transportarnos a un estado anímico, reflejar valores con los que te identificas.

Te recomiendo que  un fotógrafo realice un pequeño reportaje de tu negocio o empresa, acordando qué reflejar en esas imágenes. Esto se practica menos de lo que debería pero piensa que una web vale lo que valen sus imágenes. A menos que seas un as de la fotografía, ponte tus mejores galas y llama al fotógrafo, tu web lo agradecerá.

Sobre todo no nos pasemos poniendo fotos ni nos centremos exclusivamente en estas, una home que sólo contiene imágenes es un suicidio para el SEO. Piensa que google solo lee y sin texto, los pobres robots no comen.

Llamada a la acción (CTA)

La home de tu página web debe incorporar una llamada a la acción clara y única. Piensa que el usuario va a estar muy poco tiempo en tu web y no podemos marearlo, hay que dejarle muy claro qué esperamos de él y hacerle ver cual es el camino. Un call to action bien trabajado nos ayudará a conseguir los objetivos de la web y a guiar al usuario.

No incorpores más de una llamada a la acción. O quieres que tu usuario compre en la web o quieres que se suscriba a tu newsletter, pero no las dos cosas a la vez. Piensa en una continuidad, empieza incitándolo a la compra y una vez ha comprado puedes mostrarle el  CTA de suscripción a la newsletter.

Aprovecha el footer para el contacto

Por lo general, la gente recurrirá al footer para saber cómo contactarte o dónde estás ubicado. Por ejemplo: si tienes una tienda física es importante que figure la dirección de tu comercio. Si tu negocio es un restaurante, además de la dirección será muy importante poner el teléfono para las reservas. O si bien tu negocio es online deberá figurar claramente un email de contacto. Ponte en la piel de alguien que te requiere y sobre todo no te pases poniendo links en el footer.

A continuación te muestro algunos ejemplos que considero buenas prácticas de diseño de home page.

home page producto

home page app home page servicio

Espero que tu web esté muy cerca de cumplir todo lo mencionado, sino, no pasa nada, ¡manos a la obra! No dudes en contactarme o dejar un comentario si tienes cualquier duda 😉

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *