Cómo incluir las redes sociales en tu web

Es común incluir las redes sociales en tu web asignándoles una zona destacada para enlazar a nuestros diferentes perfiles. Entiendo esta práctica, pues hacer crecer tus followers es un trabajo duro y queremos potenciarlo Además es común ver botones muy llamativos con las redes sociales en plantillas llenas de atretzzo (ver Cómo y cuándo usar plantillas para WordPress) y se toman erróneamente como referencia.

Lo cierto es que, si bien les dedicamos un gran esfuerzo a éstas, las redes sociales deben ser una herramienta para atraer público a tu web y no tu web la que atraiga público a tus redes sociales.

como incluir redes socialesEn el mejor de los casos

Supongamos que un cliente potencial entra a tu página web, da un primer vistazo y le causa una buena impresión. Ve que en la barra de navegación hay unos iconos bien grandes y coloridos destacando por encima de los demás, reconoce el de su red social favorita y hace click para ver más información, a partir de ahora fuera de tu web. En el mejor de los casos llega a la red social, mira 4 publicaciones tuyas y se convierte en un seguidor. Justo después (o de entrada) ve que tiene alguna notificación y se pierde en sus redes sociales mirando vídeos de perros en skate.

Con suerte has ganado un like o un follow pero has perdido una venta (o contratación o contacto…) potencial.

Puedes pensar: “ok, no ha comprado pero ahora es seguidor y quizás compre en un futuro”. Quizás sí, o quizás no compre por que tus publicaciones no coincidan con su horario, o puede que éstas queden enterradas entre todas las publicaciones de su muro, no debemos arriesgar la conversión, la solución está en cuándo y dónde mostrarlas.

El follow después de la conversión

¿No será mejor que primero compre y después le ofrecemos seguirnos en nuestras redes sociales? Piensa que los iconos de redes sociales bien a la vista por sí solos son un “call to action” compitiendo con tu llamada a la acción. A no ser que seas Rubius no vives de tus seguidores, sino de tus ventas y las redes sociales deben ayudarte a potenciarlas y no a disiparlas.

Dicen que es más fácil mantener un cliente que hacer uno nuevo, y es aquí donde ganan importancia las redes sociales en tu web. Puedes mostrarle al cliente las redes sociales una vez haya finalizado el proceso de compra, de esta manera no perjudicamos el objetivo principal de la web y además es una buena manera de finalizar la experiencia en tu sitio web y fidelizarlo.  

Una vez se ha pagado o enviado el formulario de presupuesto o enviado un mensaje o cualquiera que sea el objetivo de tu página web, podemos mostrar un mensaje que ayudará al usuario a ver que hay feedback a su acción y que además contiene un nuevo CTA. “¡Gracias por tu compra! En el plazo máximo de 3 días recibirás tu pedido. Recuerda que puedes seguirnos en (iconos de redes sociales) para estar al día de nuestras novedades. ¡Nos vemos en las redes!”

Tus redes sociales en la página de contacto

Si un usuario entra a tu página web para conocer tus diferentes perfiles en redes sociales, lo más lógico es que las encuentre en la página de contacto. Por este motivo el mejor lugar para ubicarlas es en tal página. Recuerda que siempre debes trabajar de la manera más sencilla y intuitiva para el usuario.

Este tema genera mucha controversia de opiniones entre, diseñadores, community managers y marketers. Si bien mi opinión ha quedado clara, ¿cuál es tu opinión?

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *