El espacio de trabajo en Photoshop

Arrancamos con el curso de Primeros pasos con Phostoshop donde vamos a repasar los conceptos básicos para trabajar con él. Este programa puede ayudarte mucho, ya sea con las presentaciones del trabajo, creando recursos gráficos para tu negocio o simplemente para retocar las imágenes de tu último viaje.

Capítulos  de Primeros pasos con Photoshop: 

  1. El espacio de trabajo
  2. Crear y guardar archivos
  3. Capas y selección básica
  4. Eliminar el fondo de la imagen

En este primer capítulo vamos a familiarizarnos con el espacio de trabajo, que nos ayudará a crear composiciones en muy poquitos días, así que vamos a ello.

A continuación incluyo el vídeo con el primer capítulo, si prefieres puedes leer su versión artículo justo debajo.

 

No te preocupes si tu versión de Photoshop no es la 2017, podrás realizar el curso sin problemas con prácticamente cualquier versión. Para asegurarnos de que estamos viendo lo mismo, lo primero que vamos hacer es restaurar los ajustes por defecto. Para ello dirígete al menú superior y selecciona Ventana > Espacio de trabajo > Aspectos esenciales (Por defecto).

espacio de trabajo photoshop

No hay mejor distribución que la que uno se personaliza a su medida pero eso vendrá con el tiempo.

 

Panel de capas

El primer panel que quiero mostrarte es el de capas, éstas son el corazón de Photoshop y aunque dedicaremos un capítulo sólo a las capas, quiero que les echemos un primer vistazo.

Sólo quédate con esto:

  • Cada capa controla un elemento que nosotros hemos decidido.
  • En función del orden se taparán o no, o se verán unos elementos u otros.
  • Podemos mostrarlas o ocultarlas.

panel-capas-photoshop

Piensa en Photoshop como los ejercicios de collage que hacíamos en el colegio y en cada capa como un recorte.

 

Panel de herramientas

A continuación vamos a ver el panel de herramientas, que como su nombre indica contiene las herramientas. Este panel puede recordarte un poco a Microsoft Paint que todos hemos usado alguna vez para hacer algún dibujo, algunos iconos y herramientas son similares. Podemos encontrar herramientas para dibujo, selección, recorte y muchísimas más que iremos descubriendo sobre la marcha, no quiero freír tu cerebro ahora.

 

Si haces un click prolongado en una herramienta podrás observar que se despliegan más herramientas. Estas son herramientas similares o relacionadas a la herramienta principal. Por ejemplo la herramienta bote de pintura (que nos ayuda a rellenar de color una zona) alberga la herramienta de degradado, que aunque también rellena, lo hace de una manera diferente.

panel-herramientas-photoshop

 

Si te fijas en la parte superior, cada vez que seleccionamos una herramienta, un panel carga diferentes opciones y parámetros que la herramienta nos ofrece. En el caso del pincel por ejemplo, nos muestra que tipo de pincel queremos, su anchura, su nivel de opacidad… A esta zona debemos referirnos cuando busquemos opciones en una herramienta determinada.

 

parámetros-herramientas-adobe-photoshop

Color frontal y color de fondo

En la parte baja del panel de herramientas encontramos el color frontal y el color de fondo, donde seleccionamos los colores y se mantienen ahí para estar a mano. Con un click desplegamos la ventana de selección de color. Con las flechitas que encontramos sobre la esquina izquierda de los cuadrados podemos invertir su orden. Para resetear los colores y volver al blanco y negro haz click en las miniaturas de cuadraditos en blanco y negro.

sleccionar-color-photoshop

 

Herramienta de Zoom

Si te fijas en la parte inferior izquierda podemos observar un número seguido del signo de %, si no has tocado nada debería indicar 100%. Este número nos muestra el nivel de zoom al que que estamos trabajando respecto a la imagen. Podemos seleccionar este número y cambiarlo por el que deseemos, pero lo más práctico es que utilicemos la herramienta de zoom.

 

Encontramos la herramienta de zoom en la parte baja del panel de herramientas representada con el icono de una lupa. Podemos seleccionarla con el mouse o pulsando Z (método abreviado de teclado para esta herramienta).

El mecanismo es sencillo y similar al de otros programas. Cada click con la herramienta de zoom ampliará la imagen, si queremos reducirla sólo hemos de mantener pulsada la tecla Alt mientras hacemos click. Fíjate que al pulsar la tecla Alt el icono de la lupa a pasado a contener el símbolo de menos (-) en vez de el de más (+).

 

Herramienta de Mano

Disponemos de varias maneras de mover la vista hacia la zona que nos interesa. Una de ellas es utilizando las barras de scroll que nos aparecen en la parte derecha y inferior de la imagen. Otra, es con nuestro mouse táctil o trackpack. Pero la mejor manera es usando la herramienta de mano. La encontramos justo encima de la herramienta de zoom y como su nombre indica está representada con una mano.

 

Basta con hacer click y mantener pulsado el mouse para coger la imagen. Desplazando el ratón podemos ir a la zona que nos interesa, liberamos el botón del mouse y soltamos la imagen.

La herramienta de mano se usa muchísimo, por eso photoshop nos da la posibilidad de seleccionar la herramienta manteniendo pulsada la barra espaciadora, independientemente de la herramienta que estemos usando. Para deseleccionarla sólo tienes que dejar de pulsar espacio.

 

Lo dejamos aquí por este capítulo, es importante que experimentes y practiques mucho porque de eso va Photoshop. Abre una imagen cualquiera, selecciona herramientas, mira qué pasa y sobre todo ¡practica el moverte por el documento con el zoom y la mano!.

 

Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario un poco más abajo o enviarme un mensaje a través del formulario de contacto en la sección de contacto. Yo contentísimo de poder ayudarte 🙂

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

¡Hasta pronto!

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *