El slider de tu web es el demonio

Me encantaría no tener que escribir sobre por qué no debes usa un slider en tu página web, pero en plena era del SEO, la conversión, los CTA y mil triquiñuelas de marketing más, los clientes siguen pidiéndome sliders para sus webs, creyendo que de esta manera son más modernas y dinámicas, o como me han dicho: así tiene más chispa.

El caso es que esa chispa puede salirte muy cara. El slider es un demonio que se alimenta de incrementar el porcentaje de rebote de tu web y su mayor pasatiempo es pelearse con los la robots de google. A continuación voy a tocar algunos puntos con los que quitar la piel de cordero a este lobo.

 

slider ofrece mala experienciaDesplaza tu contenido, below the fold

Al poner el slider desplazas automáticamente hacia abajo toda la información de la página, dejando aspectos que quizás si sean de interés para el usuario por debajo de esos 700px que no requieren de scroll para visualizarse. Pero además, un slider tampoco invita a que sigamos bajando a lo largo del scroll como lo podría hacer un buen copy, iconos, etc… Limitando así la página a esos 700px Above the fold.

 

No guía al usuario por la web

Como comentaba en el artículo Cómo debe ser la home de tu página web, la home debe guiar al usuario y servir como punto de inicio del recorrido hacia lo que el usuario busca. Las posibilidades de que el carrusel muestre lo que el usuario está buscando son pequeñas. Así que en este caso el carrusel se convierte en un banner muy grande que es ignorado automáticamente o en el peor de los casos, despista.

Imaginemos que el usuario quiere comprar una silla y accede a una web de muebles. Al cargar un super slider nos muestra:

  1. Una bonita escena de gente comprando en su establecimiento y que apunta al quiénes somos.
  2. Ofertas en armarios que apunta a la categoría armarios.
  3. Promoción 2×1 en estanterías.
  4. Nuevas sillas en stock.

Hemos tardado 10 segundos en mostrarle al posible cliente lo que buscaba, ningún navegante acepta más que unos pocos segundos de margen para encontrar lo que busca, se va.

Qué pasaría si en vez de un slider, la home se compusiera de una imagen atractiva, con un título <h1> que dijera: “Tus muebles del hogar en el centro de Cáceres “.  De entrada trabajamos un poco las palabras clave. Seguido de un CTA que nos lleve a descargar el catálogo o algún otro objetivo que tenga el comerciante. Justo debajo, y aún en el above the fold, encontramos 4 columnas y en cada una de ellas una imagen representativa del producto/categoría, una breve descripción y un botón para ir a ese apartado. Por ejemplo: Camas | Armarios | Sillas | Estanterías. 

En esta improvisada situación que te planteo, hemos transmitido al usuario qué hacemos, dónde lo hacemos, le abrimos los caminos para llegar a lo que puede encontrar en nuestra web y sobre todo, el usuario a llegado a lo que el buscaba en cuestión de segundos y sin scrolls ni trabas.

 

Ofrece una mala experiencia de usuario

Supongamos que nuestro amigo el comprador de sillas entra a la web de muebles y por suerte encuentra la silla en la primera imagen del slider, capta su atención ya que es lo que busca, y quiere hacer click. Cuando va a clickar la imagen ya a saltado a otra:

¡EI! ¿a donde ha ido? ah! espera es un ****** slider, ¿cómo vuelvo hacia atrás? mmmmhhhh ¡Mira! aquí hay unas bolitas minúsculas que tocaré con mis enormes dedos en la pequeña pantalla de mi smartphone a ver si…

Para que te hagas a la idea  en el caso de que algo interese al usuario, éste se sentirá como cuando aguantas a alguien haciendo zaping, él tiene el mando y cuando ves algo que te interesa te lo quita, pues ese abusón eres tú (si tienes slider claro, si no es así, molas).

Aunque pueda parecer exagerado, esa es la respuesta que acostumbra a generar un slider, cuando no es ignorado. El usuario ha encontrado lo que busca pero ya has bajado nota en su valoración de tu web y en definitiva de tu empresa. 

Por otro lado, los sliders normalmente muestran mensajes muy diferentes entre ellos, Cada vez que cambia el mensaje cambia el objetivo y CTA de la web, dando pocos segundos al usuario para responder. Lo mira, muestra interés y le cortas el rollo con otra cosa. Esto envuelve al navegante en una sensación de caos y le quitas el control de la experiencia. Le estas diciendo siéntate ahí y mira.

 

Revienta tu SEO

Un slider disminuye la velocidad de carga ya que necesitas jquery desde el minuto 0 y necesita cargar varias imágenes de gran tamaño. Además es veneno para reproducirse en móviles, ten presente que influirán en la carga: la tarifa de datos, la cobertura y la potencia del dispositivo procesando.

Suponiendo que tenga cobertura, datos y un buen móvil… Gracias por consumirme 1MB por visitar tu web . Piensa que el usuario está pagando por cada kb de tu web. Ya que hablamos de móviles ten presente lo que te comentaba más arriba, los botones suelen ser minúsculos y es una odisea controlar un slider desde el móvil.

A google no le gusta para nada, piensa que los robots sólo verán: mucho código, poco texto, javascript en las primeras consultas y un tiempo de carga abusivo. Un robot no puede ser feliz así.

 

Se come nuestra atención

Como humanos que somos estamos programados para responder a estímulos visuales en movimiento, activa nuestro cerebro más primitivo para advertirle de una posible amenaza. Esto nos lleva a que el slider sea lo primero que miremos al entrar a una web. He dicho “miremos” y no “veamos”, pues en cuanto percibamos que es un slider otra parte del cerebro ha aprendido a ignorarlos después de tanto tiempo de bombardeo de banners.

Por lo general las imágenes pasarán antes de que podamos asumir el mensaje, así que no nos dicen nada y a su vez nos distraen del objetivo que hayamos definido para la web. Por otra parte, los mensajes en los sliders luchan entre ellos y esto puede llevarnos a restar importancia donde realmente queremos ponerla.

Ten en cuenta otra máxima de conversión: Pocas opciones dan más ratio de conversión que muchas opciones. El usuario se agobiará de manera incremental cuantas más opciones a valorar y prestar atención.

 

Números que respaldan que son el Demonio

Erik Runyon desarrollador web y responsable de comunicación y marketing en la universidad de Notre Dame decidió estudiar cuánta gente usa el slider. Para ello incluyó un slider en la web de la Universidad de Notre Dame. Los resultados que expone hablan por si solos, el porcentaje de clicks al slider rozaba a duras penas el 1% del tráfico, de ese 1% de clicks, el 84% se realizaron en la primera diapositiva.

Dentro del desastre que puedo contemplar hizo diferentes pruebas con el número de diapositivas que contiene el slider, pudiendo observar que a cuanto menor era el número de diapos mejor funcionaba el slider (dentro del colosal desastre) estableciendo que poner más de 3 es absurdo.

 

Un vídeo es la mejor alternativa al slider

La mejor alternativa, que lejos de perjudicarnos va a aportar valor a nuestra web si lo hacemos bien, es incluir un vídeo en la home al lado de nuestro reclamo y su CTA. Es muy importante que no se reproduzca automáticamente y se cargue con una plataforma adecuada y externa para no comprometer el tiempo de carga de nuestra web. Ahora bien, menos es más y si este video no va a ser realmente interesante y consta de 8 minutos enseñando las maravilla y virtudes de tu empresa rápidamente tu visitante saldrá corriendo.

 

Si vas a ignorar mi consejo…

Podría llegar a entender que pongas un slider si te da igual el SEO y tu web es sólo para deleite visual. Eso o por que eres apple y puedes hacer lo que te de la gana.

En el caso de que lo uses (que preferiría que no) deja botones claramente identificables para que el usuario pueda controlarlo, estos botones podrían incluir un título relacionado con la imagen a la que apunta. Si optas por bolitas y/o flechas para moverte por el slider que sean bien grandes e identificables y sobre todo que funcionen bien en smartphones.

Éste es un tema muy polémico, me gustaría conocer tu opinión o que me comentes si crees que he pasado algo por alto. Pero sobretodo ¡mucho cuidado con el devil slider! >:)

 

Artículos relacionados: Cómo debe ser la home de tu página web

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *