Eliminar el fondo de una imagen con Photoshop

Sigue aprendiendo con el curso de Primeros pasos con Photoshop, en esta entrega aprenderás:

  • Qué es un trazado.
  • Cómo crear un trazado con la herramienta de pluma.
  • Pasar un trazado a selección.
  • Eliminar el fondo de una imagen.

Recuerda que puedes acceder a los capítulos anteriores de Primeros pasos con Photoshop

  1. El espacio de trabajo
  2. Crear y guardar archivos
  3. Capas y selección básica

Puedes ver el capítulo en el siguiente vídeo:

O leer su versión artículo:

¿Qué es un trazado?

En el artículo de hoy quiero mostrarte una de las maneras que nos ofrece photoshop para hacer una selección libre y 100% adaptada a nuestras necesidades. Para ello vamos a hacer uso de los trazados. Un trazado es un perfil lineal que creamos con diferentes puntos (en adelante anclas o puntos de ancla), y que nos permite su modificación durante el proceso y posteriormente.

Un trazado está compuesto de diferentes segmentos rectos o curvos, éstos finalizan con un punto de ancla que a su vez son el punto de partida del siguiente segmento. Para que te hagas a la idea, es similar a los pasatiempos que hacíamos de pequeños de unir los puntos donde cada línea con su punto sería un segmento y todos los puntos unidos forman el trazado.

La herramienta de pluma

Para crear un segmento utilizamos la herramienta de pluma representada en la barra de herramientas por el icono de una pluma. Su uso es muy sencillo. Sólo tenemos que hacer click en el punto donde queremos que empiece el primer segmento del trazado y volver hacer click donde queremos que finalice (punto de ancla de destino).

Si queremos que el segmento sea curvo debemos mantener el botón del mouse pulsado en el punto de ancla de destino y al desplazar el mouse veremos aparecer unos controles que nos permiten definir la curva.

Una vez finalizado el trazado podemos modificarlo moviendo los puntos de ancla o los controles de las curvas con la herramienta de selección directa (icono cursor blanco). También podemos mover todo el trazado con la herramienta de selección de trazado (icono cursor negro).

Si no estás contento con el resultado de tu trazado y quieres modificarlo puedes añadir, quitar o modificar puntos de ancla con la herramienta de pluma:

  • Añade, al pasar sobre el segmento verás que aparece el símbolo de +, si haces click en ese momento añadirás un ancla.
  • Resta posando el mouse sobre un punto de ancla y pulsando. Fíjate que al posar el mouse aparece el símbolo de -.
  • Cambia de curva a recta o viceversa haciendo alt+click sobre el ancla. Recuerda mantener pulsado si deseas crear una curva.

Herramienta pluma Photoshop

 

Cómo eliminar el fondo de una imagen

Ahora que sabes cómo crear trazados, vamos a ver cómo eliminar el fondo de una imagen en 4 sencillos pasos:

  1. Crear un trazado alrededor del elemento.
  2. Convertir trazado a selección. Ctrl+click o click derecho encima del trazado, haz click en “Hacer selección” dentro del menú que ha aparecido.
  3. Invierte la selección (Selección > Invertir o Cmd (Ctrl en Windows)+Mayús+I).
  4. Aprieta la tecla borrar.

En sí la mecánica es muy sencilla, lo laborioso es ajustar bien el trazado al elemento. A continuación te muestro un ejemplo paso a paso.

Convertir trazado en selección

Ahora ya tienes lista tu imagen para aplicarle el fondo que desees o utilizarla en alguna composición. Si quieres conseguir una extracción de mayor calidad o necesitas poder modificar la selección a posteriori, lo ideal es que utilices una máscara de capa, ésta es una técnica que veremos más adelante. Te invito a practicar muchísimo, pues una buena selección es una de las partes más importantes en retoque y composición de imágenes.

Recuerda que puedes consultarme cualquier duda dejando un comentario o a través del formulario de contacto de la web. ¡Hasta la próxima entrega!

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *