La importancia de la lista de correo

Cada vez que un cliente sale de tu tienda, de tu restaurante, acabas una reforma o servicio…, en definitiva cada vez que te despides de un cliente y no tienes su email en tu lista de correo estás perdiendo dinero.

conseguir seguidores emailQuizás suena muy fatalista pero en gran medida es así, muchos de mis clientes no trabajan la lista de correo o no le dan la importancia que debería tener. Entiendo que, al ser un recurso de marketing que da resultados a largo plazo y de manera exponencial, es fácil desanimarse cuando sólo tenemos unos pocos correo y no vemos que nos den mucho retorno. Pero la realidad es que el mailing masivo en PYMES funciona muy bien por el gran nivel de cercanía, la confianza con la marca y la experiencia previa que ha tenido cliente con la empresa.

Si eres del grupo de los escépticos i/o perezosos, para que puedas ver el potencial que tiene y por qué hemos de dedicar esfuerzos a engordar nuestra lista de correo, te expongo algunos casos prácticos:

Caso practico 1, Hostelería. Juan tiene un restaurante Italiano, como mucho otros negocios, éste baja la facturación a finales de mes cuando la gente empieza a tener el bolsillo más vacío a la espera de la nómina, así que gastan y salen menos.  A lo largo de los últimos 3 años, Juan ha conseguido reunir cerca de 3.000 emails de clientes que han ido a su restaurante, entonces decide crear un menú especial (ya sea por el precio, por el plato, la ambientación…) y comunicarlo a través de un mail masivo a estos ex-clientes consiguiendo de esta manera llenar el restaurante dicho día. De esta manera motiva al cliente a ir, recuerda su existencia a clientes que fueron hace más de un año y no lo tienen en mente, crea clientes recurrentes y mejora los números de ese día.

Caso practico 2, Tienda física. Laura tiene una tienda en la que vende joyería, un gran porcentaje de la tienda está enfocado a la mujer y quiere potenciar los productos para hombre. Aprovechando la llegada del día del padre, decide enviar un mail masivo, con los emails que ha reunido desde que abrió el negocio, ofertando un producto que cree que puede encajar para un hombre en esta fecha señalada. Muchas personas que no sabían qué regalar encuentran una solución en la propuesta que les envía Laura por correo, de esta manera Laura potencia las ventas de un stock en concreto que no tenía mucho movimiento.

Caso practico 3, del off-line al on-line. La Lana S.L es una tienda de más de 2 generaciones dedicada a la venta de lana en su tienda física. En pleno boom del hand made deciden montar una tienda on-line, donde poder vender su producto a toda Europa. Contratan un buen diseñador gráfico y crean una bonita web de venta de lana, pero como es normal, al principio ésta carece de tráfico. Para potenciar el tráfico, y con ello también su posicionamiento y ventas, deciden (va, que ya lo sabes): enviar un email masivo a todos los clientes que tienen ficha en su tienda. Las visitas de la web se disparan los días posteriores dado que los usuarios conocen el comercio y al haber sido clientes se cuenta con su confianza. A su vez, se les recuerda el negocio, sus productos y aprovechan para comprar.

Sí, sí, todo esto está muy bien, pero…:

¿Cómo consigo su email?

Muchas personas son reacias a facilitar su email a comercios y empresas y no las culpo después de la mala práctica que han hecho de éste canal de comunicación muchísimas empresas. Para hacer frente a este hecho debemos generar confianza y motivar la suscripción.

¿Cómo generar confianza en nuestra lista de email?

Para motivar la confianza podemos comunicar al suscriptor que podrá darse de baja en cualquier momento sin más complicación que dar a un botón, además, éste será fácilmente reconocible (muy importante) en el mismo email. También dejaremos claro que sus datos no serán utilizados bajo ningún concepto en ningún ámbito que no sea el de la empresa.

¿Cómo motivar la suscripción a nuestra lista de email?

Que el email marketing sea gratuito no significa que sea fácil, ahora viene lo divertido: Pensar. Hay mil maneras de motivar al suscriptor: pon una urna un tu negocio y monta un sorteo, o un concurso de fotografías en instagram, aplica un pequeño descuento en su próxima compra, regala un detallito…, ¡seguro que si le das vueltas a la cabeza se te ocurren mil ideas originales! Y si no es así, siempre puedes contratar a un servidor.

Espero que engordes rápidamente tu lista de email y me expliques cómo te está funcionando, recuerda que puedes dejarme un comentario si tienes cualquier duda.

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *