Mailchimp o Mailrelay comparativa

Llevo años trabajando con Mailchimp y tras escuchar a diferentes profesionales hablar sobre las virtudes de Mailrelay como Victor Martín o Javier Gobea decidí probarlo. Tras probar Mailrelay me quedo Mailchimp sin dudarlo, aunque claro está para gustos colores, pero ante la tendencia a desprestigiar al mono en las comparativas me veo en la necesidad de defender al chimpancé cual Tarzán.

No voy a hacer una típica y simplista lista en plan: Mailchimp vs Mailrelay si no que voy hablar de lo importante, mi experiencia y es ahí donde mailrelay jamás podrá competir con el primate. La experiencia de Usuario de Mailchimp es genial frente a una experiencia ruda, tosca y llena de galimatías de Mailrelay. El diseño de mailchimp me encanta, y no sólo por lo fácil que hacen algo complejo, su intutividad, su velocidad, mailchimp me pone feliz, es bonito y sorprende. Vale, vale, sé que muchos diréis que no vais a utilizar algo sólo por que sea bonito, pero para mi una empresa que ofrece servicios por y para internet y que invierte tan poco en diseño y experiencia de usuario ya me plantea mis dudas a nivel profesional.

mailchimp-o-mailrelayMailchimp es muy fácil de usar.
Me gusta que mis clientes puedan participar de manera activa en su newsletter y puedan incluso gestionarla ellos, recordad que se necesita un profesional en comunicación para pensar que decir y como, el uso de la herramienta es algo meramente técnico. Tras enseñarles mailchimp a mis clientes lo pillan super rápido, y no acostumbran a preguntarme muchas dudas posteriormente lo cual habla muy bien, una vez más, de lo intuitiva que es esta herramienta y lo sencillo que han hecho un proceso tan complejo.

El idioma. Mailrelay esta en español, este argumento creo que es el más flojo. Un profesional en el sector digital que no sepa desenvolverse en inglés simplemente no es un profesional. Aunque la comunidad de habla hispana en internet es muy grande, gran parte del contenido relevante es en inglés, para estar a la última es imprescindible leer blogs, foros, webs, comunidades, y otros espacios que están en inglés. No digo que haya que recitar a Shakespeare pero si poder comprender inglés técnico de tu sector.

La seguirdad anti-spam. Aunque no he podido corroborar o desmentir la supuesta superioridad de mailrelay eneste aspecto, si puedo corroborar que si tus emails masivos están enviados a suscriptores que han querido formar parte de la lista de correo, si la información es relevante, si no utilizas malas artes para mostrar tu información, haces fácil y visible darse de baja, trabajas bien los timings, en definitiva si trabajas bien no tendrás problemas con el SPAM en Mailchimp jamás.

El Precio.
Aquí sí que le toca ganar a Mailrelay y es su máximo atractivo. Mail relay ofrece 3.000 suscriptores más y 13.000 envíos más al mes en su versión gratuita. Desde mi punto de vista no me parece mal pagar a partir de los 2.000 suscriptores, pues contrariamente a lo que se comenta mucho, el marketing digital no es gratis, hay que invertir ya sea tiempo o dinero pero tarde o temprano habrá que poner euros. Uno debe plantearse la monetización de sus mails masivos, hacer sus números y en base a eso decidir cómo actuar. Una lista de email con 2.000 suscriptores debería dar un mínimo reporte económico, ya sea en ventas en tu comercio, visitas en tu web en la que tienes publicidad, etc. Si no es así algo no estas haciendo bien y deberás plantearte tu estrategia o producto.

¿Tú que opinas?¿te quedas con el primate?No quiero decir con esto que Mailrelay es una mala herramienta, pero creo que esta hecha por informáticos y en ella se encuentran a gusto los informáticos. También decir que puedes valorar dedicar tiempo al aprendizaje de la herramienta para ahorrarte un dinero, en muchos casos dedicar tiempo es sinónimo de dejar de hacer cosas que te dan dinero, eso ya lo tendrá que valorar cada uno. Para acabar recordar que tus base de datos con mails es tuya y de nadie más y puedes moverla y ponerla donde creas oportuno cuando creas oportuno.

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *