Máscaras de capa para ocultar

Nueva entrega del curso de primeros pasos con Photoshop donde voy a mostrarte cómo usar las máscaras de capa, un recurso imprescindible para tus composiciones. Como siempre puedes ver el capítulo en vídeo o leerlo un poquito más abajo.

Recuerda que puedes consultar los capítulos anteriores: 

  1. El espacio de trabajo
  2. Crear y guardar archivos
  3. Capas y selección básica
  4. Eliminar el fondo de la imagen
  5. Transformar una imagen
  6. Uso del pincel en photoshop

¿Qué son las máscaras de capa?

Las máscaras de capa nos permiten ocultar partes de la capa manteniendo la edición y recuperación de estas zonas. Éstas trabajan como una capa pintada en blanco y negro (por defecto toda de color blanco) en la cual la zona (o zonas) de color negro ocultarán esa zona de la capa y la parte (o partes) de color blanco mostrarán el contenido de la capa.

Máscara de capa panel

mascaras de capa en photoshopPintando la máscara

De esta manera al crear una máscara de capa podremos pintar en ella con las diferentes herramientas de pintura, siendo muy útil el pincel para definir o dispersar contornos. (ver uso del pincel en photoshop). Como te he comentado, pintando con el color negro podrás ocultar zonas de la capa, el color blanco mostrará esa zona de la capa subyugada.

Máscaras con transparencias

Cualquier color seleccionado se transformará en su equivalente en escala de grises y creará una transparencia allí donde pintes. El nivel de opacidad de la transparencia lo determinará la proximidad que tenga el gris seleccionado al color negro o al blanco. También podemos conseguir transparencias con el nivel de opacidad del pincel.

Opacidad máscaras por color

Ejemplo de máscara de capa con photoshop

Es muy común combinar máscaras de capa con selecciones ya que podemos ocultar todo aquello que no esté dentro de la selección en el momento de crear una máscara de capa. Para crear una máscara solamente debes pulsar el icono de máscara de capa vectorial en la parte inferior del panel de capas. 

La ventaja de la eliminación del fondo de una imagen (o tan sólo un elemento) con máscaras de capa frente a borrar, es la conservación de la información y poder volver a mostrar esa parte. También nos permite perfeccionar el contorno de la zona oculta y suavizarlo con el pincel. Piensa que no es muy común encontrar una línea completamente contrastada, acostumbra a haber unos píxels de transición y este detalle nos ayudará a que los elementos estén mejor integrados y la composición den mayor sensación de realismo.

 

Selección a máscara

Llegados a este punto del curso tu curva de aprendizaje con photoshop va a pasar ser muy rápida, pues ya conoces muchas de las herramientas y recursos básicos de Photoshop. Recuerda que si tienes cualquier duda o algún concepto no te ha quedado muy claro, puedes dejar un comentario o contactarme a través de la página de contacte de la web. ¡No dejes de practicar!

 

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *