Qué es https y por que debes usarlo

¿Te preguntas qué es el https? Este protocolo va a hacer tu web más segura y mejor valorada por tus usuarios y Google. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el https?

De manera sencilla podemos decir que el HTTPS se encarga de aportar seguridad a los datos que enviamos a través de un formulario, métodos de pago o en definitiva si enviamos cualquier tipo de datos a través de internet.

HTTPS es una mejora a nivel de seguridad del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), protocolo de transferencia de hipertexto usado por la World Wide Web, éste se encarga de definir el formato del mensaje, cómo enviarlo y cómo deben interpretarlo los servidores web y navegadores. La “S” que añadimos al final de https, en un inicio, hacía referencia a SSL (Secure Sockets Layer) un protocolo de seguridad que añade una capa de seguridad criptográfica al protocolo http para conexiones más seguras en la red. Actualmente se usa su versión más moderna, el TLS (Transport Layer Security), pero se ha mantenido la S al final, que a día de hoy podemos definir como Seguridad.

Aporta valor a tu página web

Seguro que te has fijado que cada vez más los navegadores web ponen un candado delante de la url señalando así su seguridad. En el caso de Google Chrome es aún más vistoso mostrando un candado seguido del texto “Es seguro”, texto que junto con el https de tu url se muestra en color verde.

Sin duda, que el navegador le diga al usuario que tu web es segura, va aportar valor sobre tu web y en definitiva sobre tu marca, más aún cuando las webs que no tienen candado son calificadas de webs no seguras y así lo muestran algunos navegadores como Chrome.

Qué es el https

¿Afecta el https al SEO?

La respuesta a si el https afecta al SEO es, como la mayoría de aspectos de SEO, relativa. A día de hoy Google no ha mencionado que haya hecho modificación en su algoritmo para beneficiarlo, aunque seguro que es cuestión de tiempo. Ahora bien, una web segura aporta más confianza al usuario, eso invita a que la gente visite tu página web y se sienta más cómoda rellenando formularios o comprando en ella, y eso sí beneficia tu SEO. Así que el https beneficia de manera secundaria al SEO y es cuestión de tiempo que Google lo valore de manera directa.

Dónde conseguir el certificado https

A estas alturas del artículo seguro que ya estás corriendo a conseguir el certificado SSL. ¡Bien hecho! Es un gasto mínimo, podemos conseguirlo gratis en Let’s Encrypt o por unos pocos euros en cualquier empresa de registro de dominios. Si el dominio de tu web está registrado en la misma empresa que el hosting es muy probable que ellos te hagan toda la gestión, si bien es un proceso sencillo, puede ser un poco complicado si no lo tienes por mano.

URL obsoletas y contenido duplicado.

Debes tener mucho cuidado con los enlaces que apuntaban a tu web cuando cambies a https, éstos apuntan a la versión antigua http y corremos el riesgo de encontrar enlaces rotos o peor aún, que se muestren y google lo interprete como contenido duplicado.

Para evitar este problema es importante crear una redirección a https en nuestro .htaccess (el archivo que se encarga de gestionar los accesos a nuestra web). También es importante que registremos las diferentes direcciones de nuestra web: htttp://midominio.com, https://midominio.com, www.midominio.com, midominio.com en Google Search Console y  le indiquemos cuál es la principal para que sólo tenga presente esa.

Cómo redirigir de https a http en htaccess:

Si decides hacer por ti mismo éste proceso, debes añadir las siguientes líneas a tu .htaccess:

# Redirección a HTTPS
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTPS} !=on
RewriteRule .* https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

¡Ojo! Es posible que por defecto no veas este archivo en tu gestor ftp, asegúrate de seleccionar “ver archivos ocultos” o su opción pertinente en función del gestor. Una vez añadida la redirección al htaccess, corrobora que está funcionando bien, accede a la web desde diferentes url y verifica que todo te redirige al https.

Apuntar de nuevo las URL antiguas

La última parte del proceso puede hacerse en un periquete o requerir bastante tiempo en función de cómo esté hecha tu web. Se trata de buscar todos los enlaces internos de nuestra web que contengan http y modificarlos por https.

Si usas WordPress (cosa que te recomiendo) hay varios plugins que buscan todo el http de tu web y lo cambian por https. Si no es así deberás buscar una solución que se adapte a las características de tu web.

Espero haberte incitado a pasarte a HTTPS, recuerda que es cuestión de tiempo que google empiece a penalizar webs sin este protocolo, además cada vez es más común encontrar este tipo de seguridad, hecho que incrementando la desconfianza en webs sin https. ¡No dejes que te pille el toro!

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *