Transformar una imagen

Nuevo capítulo de Primeros pasos con photoshop donde aprenderás a utilizar las herramientas para transformar una imagen y las guías.

Recuerda que puedes consultar los capítulos anteriores: 

  1. El espacio de trabajo
  2. Crear y guardar archivos
  3. Capas y selección básica
  4. Eliminar el fondo de la imagen

Como siempre, puedes ver el tutorial en el siguiente vídeo o en su versión artículo más abajo:

Las guías en Photoshop

Las guías son unas líneas horizontales o verticales que podemos colocar por encima del lienzo para marcar un punto o zona de referencia, medida, altura,… Éstas no afectan en la composición y nunca se visualizan cuando guardamos la imagen en jpg, tiff, gif, png… sólo estarán presentes en photoshop. 

Su uso es muy sencillo, haz click encima de las reglas que figuran en la parte superior y lateral izquierdo del documento. En este momento ya visualizamos la guía, sin soltar el botón del mouse arrástrala hasta donde te interese y libera.

Ahora que ya tienes tu guía colocada, para moverla funciona como cualquier otro elemento, usando la herramienta mover, (ver el uso de esta herramienta en el capítulo 3). Si en algún momento deseas ocultarla sólo tienes que pulsar cmd (ctrl en windows) + H y éstas desaparecerán, vuelve a pulsar cmd+H y volverán aparecer. Este truco también funciona para ocultar selecciones activas. ¡Ojo! aunque no las veas siguen funcionando y manteniendo sus propiedades.

Uso de guías en Photoshop

Herramientas para transformar una imagen

Tenemos diferentes opciones para transformar una imagen, puedes seleccionarlas en el menú Edición > Transformar >…, pero lo más cómodo es usar la transformación libre Edición > Transformación libre (cmd + T) y podemos usar un mix de estas opciones como son:

  • Escala (aumentar y reducir). Útil para hacer la imagen más grande o más pequeña por el lado que queramos, haz click en los cuadraditos que aparecen en el cuadro de selección y arrastra el ratón al gusto, si quieres transformar la imagen proporcionalmente mantén pulsada la tecla mayúsculas.
  • Rotar. Te permite girar la imagen todos los grados que necesites. Si mantienes el mouse fuera del cuadro de transformación verás que el icono del cursor cambia al de una curva con flechas en sus extremos. Basta con pulsar el mouse entonces y arrastrar manteniendo el botón pulsado para que el elemento gire en base al movimiento del ratón.
  • Voltear. Refleja la imagen arrastrando los bordes hacia el otro extremo. En este caso es mejor usar Edición > Transformar > Voltear horizontal o vertical, de esta manera mantendrás la proporción.
  • Distorsionar. Modifica la perspectiva o crea deformidades en la imagen. Para distorsionar una imagen sólo tienes que hacer click en cualquiera de los cuadraditos alrededor de la imagen con la tecla cmd (ctrl en windows) pulsada y arrastrar a donde desees. Quizás es más cómodo usar Edición > Transformar > Distorsionar al principio ya que sólo permite hacer esa transformación y quizás te lías menos.

Transformar-una-imagen

La práctica hace al maestro

¡Muy bien! si has hecho las clases anteriores ya empiezas a saber de que va photoshop, a estas alturas ya puedes crear composiciones muy interesantes combinando la eliminación de fondo para quedarte con el elemento que te interese, añadiendo elementos y fondos a color, y ahora, dándole la proporción y inclinación que deseas a los elementos de tus composiciones.

Ahora se trata de que practiques mucho, pues has aprendido algunos de los pilares básicos de photoshop y muchas de las técnicas posteriores trabajan sobre estas bases.

Ya sabes que estoy a tu disposición para cualquier duda, deja un comentario un poco más abajo o envíame un mensaje a través del formulario que tienes disponible en la página de contacto.

¡Que los píxels te acompañen!

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *