Uso del pincel en Photoshop

En este capítulo vamos a ver el uso del pincel en Photoshop, esta herramienta va mucho más allá de la ilustración, y combinada con otras técnicas, nos ayudará a crear y mejorar nuestras composiciones.

Recuerda que puedes consultar los capítulos anteriores: 

  1. El espacio de trabajo
  2. Crear y guardar archivos
  3. Capas y selección básica
  4. Eliminar el fondo de la imagen
  5. Transformar una imagen

Si te gusta dibujar, éste es el primer paso para adentrarte en la pintura digital y sino, no te preocupes, no necesitas ser un as dibujando para poder aprovechar esta herramienta en la edición de fotos.

Como siempre puedes ver el vídeotutorial o leer su versión artículo un poco más abajo.

Uso del pincel

La herramienta de pincel está representada por el icono de un pincel en la barra de herramientas. También podemos seleccionarla pulsando la tecla “B” del teclado. Su mecánica es muy sencilla, sólo hay que hacer click con el ratón y mientras lo mantenemos pulsado, el movimiento de éste generará el movimiento del trazo. 

También podemos hacer una línea recta definiendo sólo el inicio y el final.

Para ello, sólo tienes que hacer click donde quieres que empiece tu línea y volver a hacer click donde quieres que finalice, pero esta vez pulsando también la tecla mayúsculas.

Si queremos mantener el pincel pintando en línea recta (en su eje vertical u horizontal) pero sin definir el final, sólo tenemos que mantener pulsada la tecla mayúsculas mientras pintamos.

Uso pincel Photoshop

Ajustes del pincel

La herramienta de pincel en Photoshop dispone de una serie de ajustes con los que poder conseguir diferentes efectos:

  • Tamaño: El tamaño del pincel define el diámetro o área que cubre.
  • Dureza: La dureza decide el nivel de dispersión del pincel yendo del contraste al 100% a completamente desenfocado el 0%.
  • Punta del pincel: La punta del pincel da forma a éste, pudiendo elegir entre diferentes formas o crear las nuestras propias.

Ajustes pincel Photoshop

La herramienta de borrarador

La herramienta de borrar (borrador) en Photoshop adquiere las propiedades del pincel y funciona exactamente igual, pero en vez de añadir un trazo elimina el contenido de la capa. 

La encontramos representada en la barra de herramientas por el icono de una goma de borrar tradicional o podemos seleccionarla con el teclado pulsando la letra “E”.

Pintando en Photoshop

A la hora de crear una ilustración en Photoshop es importante pensar en su composición y distribuirla en capas en función de sus colores o características. Podríamos crear una capa con el trazo y grupos de capas por cada elemento ordenadas por colores, luz y sombra. De esta manera siempre nos será fácil modificar la ilustración 

Pintar por capas

Pintando con transparencias

Si bien el ejemplo anterior mostraba una ilustración con manchas de color con opacidad al 100%, podemos jugar con la opacidad (su ventana de ajuste esta justo al lado del panel de ajustes del pincel) para conseguir otro tipo de efectos. 

Su uso será muy práctico para emular grafito, óleo, acuarelas y otros métodos de pintura tradicional. O como veremos en el siguiente capítulo, para trabajar fotomontajes  utilizando las máscaras de capa. 

En la siguiente imagen se puede ver el resultado de diferentes pasadas del pincel con opacidad al 20%.

Transparencia pincel Photoshop

Tener habilidad con el pincel será un punto decisivo para la calidad de tus composiciones y tu velocidad trabajando, así que te invito a practicar mucho para que ganes destreza, tu tiempo y tus imágenes te lo agradecerán.

Si tienes cualquier duda sobre el pincel o cualquier otro aspecto no dudes en dejar un comentario o contactarme a través de la página de contacto, estaré encantado de poder echarte una mano 🙂

No hay comentarios


Puedes ser el primero :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *